Estudios

ESTUDIO SEGUROSBROKER-COMPAÑIAS ORIGEN EN EL RAMO AUTOS

Todos los estudios
Buscador de estudios
Últimos estudios
ESTUDIO SEGUROSBROKER-COMPAÑIAS ORIGEN EN EL RAMO AUTOS
(18/2/2010)

SEGUROSBROKER ha realizado un estudio sobre las compañías de origen de los clientes de Autos que a través de distintos canales utilizan sus herramientas para cotizar y/o contratar las pólizas. El objetivo del informe es determinar el grado de "curiosidad" de los clientes por compañía, al comprobar si buscan precios en el mercado en mayor o menor nivel del que por cuota les correspondería; su grado de "movilidad" al comparar el porcentaje de contrataciones en relación a su cuota; y finalmente el grado de "reactividad" de las compañías en base a su capacidad para retener a los clientes que curiosean en la tarifas de sus competidores.

De su estudio, el bróker destaca, en particular, que los "clientes de las compañías de directo son 2,2 veces más curiosos que los clientes de las compañías tradicionales". Un resultado que, en su opinión, es "sorprendente", ya que "suponíamos una diferencia mucho mayor". "Opinamos que, muy probablemente, la realidad estará cada vez más próxima al hecho de que todos los clientes, independientemente del canal utilizado hasta la fecha para contratar su póliza, están buscando en el ramo Autos, a través de Internet, el nivel medio de oferta para su perfil", se detalla en el estudio, en el que también se indica que "este índice de curiosidad crecerá en paralelo con el desarrollo de Internet, con independencia de cualesquiera consideraciones comerciales o técnicas de las compañías y los canales".

Añade que "el éxito de los agregadores de oferta, el esfuerzo que todos los grandes grupos están realizando para mejorar la calidad de su presencia en Internet y la tendencia a crear filiales de venta directa, para evitar conflictos entre canales, confirma esta tendencia". "Creemos ¿concluye- que la tendencia a utilizar Internet como mecanismo de comparación, para la oferta de productos y servicios, es imparable".

Clasificaciones de entidades

Respecto a los resultados de la clasificación de entidades en este ratio de "curiosidad", se destaca el "magnífico" resultado de VITALICIO y MUTUA MADRILEÑA, y los buenos resultados de ALLIANZ, AXA y MAPFRE, que "acreditan tener una clientela poco proclive a buscar ofertas en la competencia".

En cuanto al índice de "movilidad", destacan en positivo los resultados de ALLIANZ, AXA y MAPFRE, "y como no, los de VITALICIO, pero sobre todo los de MUTUA MADRILEÑA". Un ratio por debajo del 1 en este dato es una cifra que permite concluir que la compañía retiene a sus clientes. "Los clientes de la mutua cambian solo un 20% de lo que por cuota les correspondería", detalla le estudio.

Finalmente, el índice de "reactividad" permite comparar la capacidad de reacción de las compañías, al poner en relación el índice de "curiosidad" de sus clientes contra su índice de "movilidad". "La primera reflexión es que, si bien los clientes de las compañías de directo son muy curiosos, cambian de compañía mucho menos, es decir, curiosean mucho, pero cambian de compañía casi lo que les corresponde por cuota. Es decir, los clientes no encuentran razones suficientes para cambiar de entidad o bien las compañías de directo 'reaccionan' y tratan de retener al cliente", comenta el informe.

Por el contrario, para las compañías tradicionales, sus clientes curiosean menos, pero se movilizan más. "La comparación de ambos coeficientes sugiere que las compañías de directo 'salvan' un 60% más de clientes que buscaban otras ofertas que las compañías tradicionales. Probablemente en el caso de las compañías tradicionales, el canal se ocupa de buscar una alternativa al cliente en otra compañía, por lo que el canal no pierde el cliente, pero la compañía sí". De nuevo en esta clasificación destaca la puntuación lograda por MUTUA MADRILEÑA. "LÍNEA DIRECTA también destaca positivamente", se añade.

Fuente: BDS (Boletín diario de Seguros) de 22/Febrero/2010


  Descárguese el estudio completo en formato PDF (221KB).
Pinche aquí.
Volver