Seguros Broker | Correduría Seguro de coche

914 892 904
Asesoramiento Gratuito
Asesor

Asesor de seguridad vial

Primeros auxilios

PRIMEROS AUXILIOS
Ayuda en Accidentes - Heridos
1º) Mantener la Calma

Es muy importante actuar y mantener la calma, tanto si estamos involucrados en el accidente, como si somos testigos presenciales de uno.

2º) Como primera medida, quitar el contacto del coche siniestrado.

3º) Señalización:

Es una de las primeras tareas a realizar cuando se produce el accidente. De esta forma impediremos agravar dicho accidente o evitar otros.

Para ello, se debe señalizar con los triángulos obligatorios, uno delante y otro detrás del coche siniestrado, a unos 50 metros de distancia del vehículo, y que sean visibles al menos a 100 metros. Si nos encontramos en una autovía o autopista, basta con señalar solamente por detrás del accidente.

4º) Llamada de socorro (SOS):

Simultáneamente a la anterior operación se debe realizar la llamada de emergencia al teléfono que se indica. Esta se puede realizar desde cualquier punto de la geografía española, y desde cualquier tipo de teléfono, bien sea móvil (incluidos los de tarjeta recargable con esta agotada e incluso sin cobertura de tu proveedor) o fijo (en los poste de SOS). Esta llamada debe ser clara y concisa (dando los datos que se indican a continuación), lo que permitirá una rápida evaluación de la situación.

.Llamar al Tfno: 112 (sin necesidad de prefijo alguno)

Datos que se deben facilitar al llamar al teléfono de emergencia:

-Lugar exacto del accidente, indicando carretera, punto kilométrico, población mas cercana en carretera. Si el accidente se produce en una ciudad, indicar calle y nº del inmueble mas cercano.

- Número de heridos y evaluar estado de gravedad

- Número de vehículos implicados en el accidente

- Indicar si se accede bien o mal a los heridos (si están aprisionados, en un barranco, etc.)

- Analizar e indicar si existen otro tipo de riesgos (gasolina derramada, chispas, etc...)

- Comunicar si se han realizado ya primeros auxilios

5º) Ayuda a heridos:

Para poder establecer el orden en que se deben ayudar, hay que realizar una primera evaluación. Para ello se debe tener en cuenta el estado de gravedad de los ocupantes, identificando los cinco estados críticos, que pueden poner en riesgo la vida de los heridos. Estos son:

- Asfixia
- Parada cardio-respiratoria
- Hemorragias abundantes
- Estado de inconsciencia y
- Estado de shock


Es importante saber que un estado no excluye a los demás.

Debemos actuar, si se puede o sabe, manteniendo las funciones vitales de los heridos. Es importante también mantenerlos conscientes, hasta la llegada de la ambulancia.

6º) Rescate de ocupantes en caso de vuelco

Muchas de las lesiones graves, se producen al soltarse el cinturón de seguridad cuando el coche está volcado. Si se puede salir por medios propios, debemos actuar de la manera siguiente:

- Presionar fuertemente con los pies el salpicadero o el asiento anterior.

- Situar un brazo entre la cabeza y el techo del coche, presionando sobre éste último.

- Proceder entonces a soltarse el cinturón de seguridad con el otro brazo.

Si por el contrario, el ocupante no puede salir, por sufrir por ejemplo un desmayo, debemos introducirnos en el coche a gatas, situarnos debajo de la víctima, de forma que cuando soltemos el cinturón de seguridad este se apoye en nuestra espalda y sacarlo.
Volver