Acceso Usuarios

Contratar seguros online en Segurosbroker.com
914 892 904
Asesoramiento Gratuito
X
Nuevo usuario Recordar claves

Cómo reducir el consumo de agua

COMPARAR PRECIOS  / CONTRATAR SEGURO DE HOGAR
Compañías aseguradoras con las que trabaja Segurosbroker

Cómo reducir el consumo de agua en casa

En el hogar de una familia media española (3-4miembros), el lugar en el que más agua se utiliza es el cuarto de baño, representando el 65% del consumo total. Después le siguen la lavadora con un 20% y la cocina con un 10%. Y, en todos esos usos, se puede reducir el consumo de agua, que no solo supondrá un ahorro en las facturas, también para el medio ambiente.

Como ahorrar agua en el baño

Cinco minutos en la ducha llegan a consumir hasta 100 litros de agua. Una bañera necesita 250 litros solo para llenarla, a lo que hay que sumar los que utilizamos después del baño para nuestro enjuague. Y, el inodoro gasta entre 9 y 10 litros cada vez que es utilizado.

Por eso, hay que tener en cuenta el uso que hacemos de ellos. Si utilizamos un cabezal ahorrador en la ducha, podemos reducir el consumo de agua hasta casi la mitad (unos 50 l. aproximadamente). El inodoro no se debe utilizar como papelera, además, existen unos dispositivos que permiten parar el caudal pulsándolos de nuevo. El grifo ha de ser preferiblemente monomando, para evitar tener que abrir dos grifos hasta regular la temperatura del agua. Y a la hora de lavarnos los dientes, es conveniente cerrar el grifo, así como mientras nos enjabonamos o durante el afeitado.

Ahorrar agua en la cocina:

Al abrir un grifo no somos totalmente conscientes de la cantidad de litros de agua que emana de él por minuto. Un grifo que gotee puede llegar a perder 30 litros de agua al día, por eso es necesario revisar la grifería, para ver si hay alguno que no funciona bien, o cambiándolos por grifos reductores de caudal. A la hora de lavar los platos, se deben primero enjabonar con el grifo cerrado varias piezas, si es posible todas, y después aclararlas todas a la vez. Si se utiliza lavavajillas se debe elegir el que menos consumo de agua necesite y seguir las instrucciones.

Por la noche la temperatura debe estar entre 15 y 17 grados. No se debe apagar la caldera salvo en ausencias prolongadas.

Cómo ahorrar agua al usar la lavadora

Lo mejor para ello es utilizarla únicamente cuando esté llena y evitar el prelavado las veces que sea posible. En el momento de comprar una lavadora se ha de elegir la que menor consumo de agua y energía necesite. Se ha de tener en cuenta que una lavadora eficiente consume 12 litros de agua por kilogramo de ropa, si no es una lavadora de este tipo el consumo de agua es más elevado.