Mutua de Propietarios fue fundada el 30 de abril de 1835 por un numeroso grupo de propietarios de edificios que contaron con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona, de la Real Junta de Comercio y de la Sociedad Económica Amigos del País. Por ello, Mutua de Propietarios, fue y es fruto de la sociedad civil catalana.
El motivo de la constitución fue asegurar los edificios contra el riesgo del fuego, una de las catástrofes fortuitas o intencionadas más habituales de aquella época. El primer reglamento de la Mutua hablaba de "contribuir a prever, disminuir y cortar los progresos de los incendios"
Por este motivo, Mutua de Propietarios creó en 1845 un cuerpo de Bomberos propio, dotado con las primeras bombas extintoras de Barcelona y personal voluntario que daría origen al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento a quien cedió en 1875.
En los últimos años, la Mutua ha basado su estrategia en: Expansión, política que ha llevado a la Mutua a aumentar su crecimiento en primas así como a implantarse en diversas plazas de la geografía nacional, potenciando su equipo comercial y ofreciendo día a día un servicio más ágil y profesional tanto a nuestra red de mediadores como a nuestros mutualistas, con la finalidad de acercar nuestros ya demandados productos a este mercado.
Esta estrategia le ha proporcionado una valiosa fuente de conocimiento e introducción en los mercados, adaptándose a las peculiares características y necesidades de cada sector del negocio.
Avance tecnológico, dotando a nuestros profesionales con las últimas herramientas informáticas y de comunicación para que puedan asesorarles con la mayor rapidez y fiabilidad posible.
Aportando soportes informáticos a los mediadores para agilizar su capacidad de gestión.
Todo esto unido a la preparación de nuestro equipo de profesionales y la inversión constante en la renovación y actualización de productos, ofrece una garantía de estabilidad futura a nuestros Mutualistas y Agentes.