Acceso Usuarios

Contratar seguros online en Segurosbroker.com
914 892 904
Asesoramiento Gratuito
X
Nuevo usuario Recordar claves

Qué es el IRPF

COMPARAR PRECIOS  / CONTRATAR SEGURO DE HOGAR

Dependiendo de las ganancias anuales y de las circunstancias personales y familiares se puede estar exento de pagar el IRPF. También otras circunstancias hacen que se pueda desgravar, es decir, pagar menos en el impuesto de IRPF. Una de ellas es ser titular de una hipoteca.

Cuándo se puede desgravar el IRPF en una hipoteca

En la actualidad la hipoteca de una vivienda se puede desgravar si cumple algunos requisitos. Es importante saber que no todas las hipotecas se pueden desgravar. Las que fueron contratadas antes del año 2013 se benefician de la reducción, las que fueron adquiridas posteriormente no.

En el caso de una vivienda adquirida antes del año 2013 ha de ser vivienda habitual y, para considerarla así, se ha de demostrar que se ha vivido en ella por un tiempo de tres años continuados. Pueden haber circunstancias que lo hayan impedido como fallecimiento del titular, traslado por cambio de trabajo, matrimonio, etc. En todo caso sólo puede desgravar el pleno propietario de la vivienda. Si se vende antes de los tres años no será posible.

Cuando, en el caso de una pareja, la declaración la realizan por separado, ambos se beneficiarán de la reducción en el IRPF, siempre con un límite fijado. En caso de que se haya producido una venta de la primera vivienda para comprar otra, siempre antes del año 2013, y ser utilizada como vivienda habitual los pagos de la misma sólo podrán desgravar a partir de que la cantidad pagada supere la cantidad que se abonó por la anterior vivienda.

Las viviendas cuyo contrato de compra se formalizase antes del año 2013, aunque la obra no estuviese terminada en los años posteriores a 2013, también se benefician de la reducción fiscal en el pago del IRPF.