Acceso Usuarios

Contratar seguros online en Segurosbroker.com
914 892 904
Asesoramiento Gratuito
X
Nuevo usuario Recordar claves

Qué es una dación en pago

COMPARAR PRECIOS  / CONTRATAR SEGURO DE HOGAR

La dación en pago es distinta a la ejecución de la hipoteca. Al realizarse la ejecución hipotecaria el inmueble pasa a ser subastado para cubrir las deudas pendientes, si el importe que se ha conseguido tras su venta no cubre en su totalidad el capital pendiente de pago el titular de la hipoteca sigue debiendo el resto.

Debido a que el valor de la vivienda ha bajado en los últimos años y que, además, se tratará de una vivienda usada por lo que, aunque haya sido comprada como obra nueva de ninguna manera tendrá el mismo valor que se le dio en el momento de la compra, en muchos casos el resultado de la ejecución hipotecaria es el continuar con la deuda.

En el caso de la dación en pago el titular de la hipoteca entrega su vivienda al banco, quien pasa a ser propietario de la misma. El titular queda libre de deudas. Es la mejor opción pero se han de cumplir algunos requisitos para que el banco acepte esta alternativa y aun así el banco puede ofrecer una novación de hipoteca.

  • El precio de compra-venta de la vivienda no ha de ser superior al que se calcula en función de los habitantes del lugar en el que se encuentra.
  • Que el deudor sea considerado dentro del umbral de exclusión y la deuda hipotecaria sea sobre la vivienda habitual. Para serlo ha de demostrar que:
    • Todos los miembros de la familia que residen en la vivienda carecen de ganancias económicas derivadas del trabajo u otras actividades económicas.
    • La cuota a pagar mensualmente ha de ser superior al 60% del total de los ingresos económicos de la unidad familiar.
    • Que no se disponga, en la unidad familiar, de otros bienes con los que pagar la deuda.
    • Que no se pactaran otras garantías como aval en caso de impago.
    • En el caso de que hubieran cotitulares estos también deberán cumplir algunos de los requisitos.