Ir a la portada
Asesor
Asesor jurídico
FAQ
Con la colaboración de:Partner
PREGUNTA
En un seguro a "Todo Riesgo" ¿qué es la franquicia?. ¿Cuándo es recomendable contratarla?
RESPUESTA
¿Qué es la Franquicia? el importe que, en caso de siniestro que afecte a los daños propios de su vehículo, no pagará la compañía aseguradora y por tanto será a su cargo.

Aporta, como ventaja para usted, la reducción del coste del seguro.

Definición aseguradora del vocablo Franquicia: "Determinación de una cantidad que será a costa del asegurado en el caso de producirse un siniestro de daños propios, y que supone una disminución del importe de la prima.

Puede consistir bien en una cantidad fija (como deducible de cualquier siniestro o como límite a partir del cual la Entidad Aseguradora satisface el importe del mismo) bien en un porcentaje del importe del siniestro".

En casi todos los productos de Automóviles, la franquicia más generalizada es la fija.

Sólo puede contratar una franquicia si elige un seguro "Todo Riesgo"

Error más frecuente en la práctica, ante la contratación de franquicia: Es habitual creer que se pueden "acumular" varios siniestros de reducido importe (pequeños golpes y arañazos) y que la Compañía aplicará la franquicia una sola vez. No será así: el perito de la entidad tratará de determinar cuántos siniestros distintos se han producido, y aplicará la franquicia el mismo número de veces.

3.2.- ¿Cuándo es recomendable contratarla?

Fundamentalmente son dos los factores que deben influir directamente en la elección de contratar o no franquicia en el seguro a "Todo Riesgo"

a) La calidad del conductor: ¿Es un buen conductor? Por ejemplo: ¿disfruta normalmente de Bonificación por no siniestro?
b) La zona de circulación habitual: ¿Circula habitualmente por ciudad?

Nuestra recomendación: Si el conductor cree que va a tener pocos o ningún siniestro al año (tiene Bonificación), lo mejor es contratar con franquicia.

En sentido contrario, si el conductor cree que puede tener varios siniestros pequeños a lo largo del año (por ejemplo, por conducir habitualmente por ciudad), es mejor contratar sin franquicia
Volver