Estudios

ESTUDIO SEGUROSBROKER- PERFIL CONDUCTOR Y LA MODALIDAD DE SEGURO ELEGIDA

Todos los estudios
Buscador de estudios
Últimos estudios
ESTUDIO SEGUROSBROKER- PERFIL CONDUCTOR Y LA MODALIDAD DE SEGURO ELEGIDA
(13/6/2011)

Segurosbroker ha elaborado un estudio para conocer los perfiles de sus asegurados/conductores, así como las diferentes modalidades de seguros que prefieren contratar, basándose en el análisis de aproximadamente 19.000 pólizas de seguro de coches suscritas a través de su portal on-line.

En lo referente al perfil de conductor/asegurado que ha contratado su póliza de seguro a través de su portal, se constata que casi el 80% son hombres y el 20% restante mujeres.

Respecto a los hombres, en las contrataciones de este año, el 91% han optado por las modalidades de seguros más económicas, Terceros Básicos y Terceros Amplios y solo el 9% han suscrito un seguro a Todo Riesgo. Se ha observado una clara tendencia en los dos últimos años hacia los seguros con menores coberturas y más económicos, representando un cambio claro de tendencia, puesto que los seguros a Todo Riesgo habían representado una cuarta parte de las contrataciones.

Las mujeres en cambio, se decantan hacía una mayor protección y pese a que también han sufrido un descenso en el porcentaje de contrataciones a Todo Riesgo, todavía mantienen un 15% del total de seguros bajo esta modalidad, quedando el 85% restante para el resto de modalidades de seguro con menores coberturas.

Si se analizan los seguros por edades, más de la mitad de las contrataciones las efectúan personas de entre 26 y 45 años, el resto se lo reparten el grupo que está entre los 46 y 65 años que superan una cuarta parte, y los mayores de 65 años que, junto a los menores de 26 años, aglutinan el total de las suscripciones.

En cuanto a la preferencia en las modalidades de seguros, en función de dichos tramos de edad, el estudio de Segurosbroker determina lo siguiente:

En el tramo de edad de 26 a 35 años, la modalidad de seguro a Terceros copa actualmente casi dos terceras partes de las contrataciones, con un alza significativa en las dos últimas anualidades. La modalidad de Terceros Ampliado, se mantiene en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los consumidores y en detrimento de las modalidades de Todo Riesgo con ó sin franquicia, las cuales han sufrido un sensible descenso de contrataciones, siendo el mayor impacto en la opción de seguros a Todo Riesgo sin franquicia, que se ha visto más afectada por su mayor nivel de precios.

Para los tramos de edad de 36 a 45 años y de 46 a 55 años, los comportamientos son muy semejantes, pues para la modalidad de seguro a Terceros, son en ambos casos más de la mitad los que optan por esta cobertura, sin embargo en la modalidad de seguro a Terceros Amplios, la contratan aproximadamente una tercera parte. En cuanto a los seguros a Todo Riesgo, han sufrido una significativa caída, pues su contratación se ha visto reducida a la mitad respecto a otros años.

Por último, respecto al comportamiento del grupo de edad comprendida entre los 56 a 65 años, destacamos que en la modalidad de Terceros este colectivo es el que menos la contrata en comparación a los otros grupos de edad, pues es algo superior a la mitad de sus suscripciones, sin embargo en la modalidad de seguro a Terceros Amplios, se posiciona en primer lugar con algo más de una tercera parte, manteniéndose en los seguros a Todo Riesgo al mismo nivel que los grupos anteriores, en su conjunto, aunque cabe indicar que mantiene una mayor contratación en la opción de sin franquicia igualando la modalidad con franquicia, confirmando así la mayor preferencia de este colectivo que desea contratar una serie de coberturas que le den mayor tranquilidad y seguridad, pese a que, como es lógico, también se detecta un descenso significativo en el número de conductores que optaban a estas modalidades hace un par de años.

Como conclusión, queda evidenciado el impacto de la crisis económica que condiciona la compra de seguros más económicos y por tanto con menores coberturas en prácticamente todos los grupos de edad, afectando en mayor medida a las modalidades de seguro a Todo Riesgo, sean con ó sin franquicia, que han caído a la mitad, en beneficio de la modalidad de Terceros Amplios que, salvo en los más jóvenes, para el resto de grupos de edad ha supuesto un incremento su contratación; al obtener por un precio no significativamente superior al de Terceros, toda una serie de coberturas adicionales tales como Robo e Incendio.

En un próximo estudio analizaremos como han evolucionado los precios del seguro de coche, así como la situación actual del mercado, con las diversas cotizaciones para los diferentes tipos de vehículos y de conductores.

Volver