Noticias

EL 5% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO ES DEBIDO A LA TOMA DE MEDICAMENTOS

Todas las noticias
Buscador de noticias
Últimas noticias
EL 5% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO ES DEBIDO A LA TOMA DE MEDICAMENTOS
(17/7/2014)

Un 5% de los accidentes de tráfico que se producen en España está relacionado con la toma de medicamentos. De hecho, el 25% de los fármacos autorizados en nuestro país pueden influir en la conducción de vehículos.

Estos datos se recogen en el documento que han elaborado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, junto con la Sociedad Española de Medicina de Tráfico y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, para facilitar a los sanitarios un mayor asesoramiento sobre los efectos de los medicamentos en la conducción.

De los cien fármacos más vendidos, el 74% de ellos puede interferir en la conducción.

Casi el 30% de los conductores está en tratamiento con algún fármaco, y entre un 25 y un 30% de la población se automedica, lo que supone un factor de riesgo para la seguridad vial.

Los principales mecanismos que afectan son la somnolencia, la reducción de reflejos o la alteración de la percepción de las distancias.

Tanto las gripes o las infecciones febriles, como el asma, o la diabetes pueden influir en la capacidad de conducir, por eso hay que evitar coger el coche en las fases agudas hasta que estén controlados los síntomas.
Volver