El 54% de los jubilados españoles ha tenido que retrasar o adelantar la edad de jubilación.
(2/10/2015)
El 54% de los jubilados españoles ha tenido que retrasar o adelantar la edad que tenía planificada para su retiro, según datos del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2015 que ha presentado la compañía AEGON.
En concreto el 44% de los jubilados españoles indica haberse retirado a la edad planificada frente al mismo porcentaje que asegura haberse tenido que jubilar antes de esa edad. Entre las causas que han llevado a los encuestados a adelantar su edad de jubilación figuran, entre las más importantes, la pérdida de empleo, los problemas de salud y tener que asumir nuevas responsabilidades familiares.
Los jubilados actuales recomiendan a las generaciones futuras ahorrar y contratar un plan de pensiones complementario para poder disfrutar de un retiro cómodo.
Por otra parte, el 10% de los encuestados afirmó haber tenido que retrasar su jubilación por diferentes razones. Entre las mismas destacan: haber querido alargar más su carrera profesional, las preocupaciones sobre la estabilidad económica y que el importe de su pensión era menor a lo esperado debido a la recesión económica, entre otros.