Noticias

Fundación Mapfre, con la terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares.

Todas las noticias
Buscador de noticias
Últimas noticias
Fundación Mapfre, con la terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares.
(22/9/2016)

La fundación Mapfre ha presentado los resultados del primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación que ha podido desarrollarse gracias al apoyo de diversas entidades, entre ellas Fundación Mapfre y Fundación Rafael del Pino.
Esta investigación consiste en implantar células madre mesenquimales ¿que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido- del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular.
Esta técnica es personalizada para cada paciente ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión y se realiza en las instalaciones y por profesionales altamente cualificados del Hospital Puerta de Hierro.
Los resultados son esperanzadores ya que en la mayoría de los casos se ha mejorado la sensibilidad, ha disminuido la rigidez muscular, ha aumentado el control de esfínteres y más del 50% ha recuperado la función motora.
Fundación Mapfre en los últimos años ha respaldado más de 800 proyectos de investigación en todo el mundo y ha invertido en este proyecto cerca de 1.500.000 euros.
Volver